domingo, 28 de febrero de 2010

Teoría de la creación de conocimiento organizacional



La formación cultural oriental de Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi, les permite analizar con otra mentalidad la creación del conocimiento organizacional, de esta forma es como ellos detectan la diferencia con el análisis occidental de la creación del conocimiento argumentando que las compañías no solo procesan la información del exterior al interior para resolver los problemas existentes en la empresa, sino que las empresas crean nuevo conocimiento e información del interior al exterior, redefiniendo problemas y soluciones y recreando el ambiente.

Estos autores, se fundamentan en el estudio epistemológico para distinguir la división en dos tipos de conocimiento; tácito y explicito, siendo este último la clave para la creación del conocimiento buscando su movilización y su conversión. El conocimiento tácito se puede entender como aquello que permanece en un estado inconsciente como consecuencia de actividades diarias y/o experiencias personales y que difícilmente puede ser estructurado y transferido a otros; y el conocimiento explicito es el que estamos conscientes de que lo tenemos ya que está estructurado y es de fácil transmisión.

Considero importante esta clasificación ya que en primera instancia nos permite identificar los conceptos necesarios para orientar el análisis sobre el más complicado de analizar por su individualidad como lo es el conocimiento tácito. Hay que hacer una diferenciación entre información y conocimiento, el conocimiento está formado por la información que se obtiene y su asimilación dependiendo del contexto en el que nos encontremos además de las creencias que formaran una realidad y la información son todos aquellos elementos que nos permiten generar conocimiento.

Se debe concebir al conocimiento como algo que no es estrictamente una verdad absoluto, la cual se puede modificar y esta visión nos permite no estar cerrados a nuevo conocimiento que quizás en algún momento puede desplazar la verdad relativa de determinado contexto y así dar pie a innovaciones las cuales podrán ser asimiladas con mayor facilidad.A la interacción de estos dos tipos de conocimiento se le denomina conversión del conocimiento, dando origen a cuatro formas para su estudio:


  • ·         Socialización.
  • ·         Exteriorización.
  • ·         Combinación.
  • ·         Interiorización.

Ahora bien, los creadores del conocimiento son los individuos, la organización sin individuos no genera conocimiento, pero esta es la que potencializa a los individuos para la formación de conocimiento y su transferencia a los demás individuos de la organización para formar el espiral organizacional[i] y que tenga un verdadero impacto sobre la organización y la asimilación de los individuos que la forman. 


La socialización es muy empleada en las organizaciones cuando a una persona que ya lleva tiempo en la organización se le da la tarea de capacitar a otra en alguna actividad específica y principalmente se da en los diálogos utilizando analogías y metáforas que le permitan al receptor asimilar mejor el conocimiento. La exteriorización es la transmisión del conocimiento tácito al explícito y es la formación de manuales u otras herramientas que permitan estructurar el conocimiento tácito para su proyección en la empresa y que se aplique de mejor forma para las actividades de la empresa.


Interiorización se puede  entender como el proceso de aprendizaje que se da de conocimiento estructurado, es decir la forma en que ls individuos transmiten sus actividades dominadas  para su aplicación  y en las que los receptores mejoran o amplían su conocimiento tácito en la organización. La combinación es cuando el conocimiento estructurado toma formas más complejas con la combinación de mas conocimiento explicito, se puede decir que se genera un sistema de conocimiento a través de documentos, bases de datos, etc., en el que se pueden categorizar distintos conceptos para un aplicación a la organización. 


Para posibilitar la creación del conocimiento organizacional las condiciones deben de ser Intención; se debe definir qué tipo de conocimiento es el que se debe desarrollar; autonomía: todos los miembros de la organización deben actuar de lo forma más independiente posible Fluctuación y Caos: al presentar variaciones en la rutina y actividades los individuos pueden asimilar de mejor forma los cambios organizacionales; redundancia; compartir información sobrepuesta intencionalmente para acelerar el proceso de creación e conocimiento; variedad de requisitos: alta diversidad interna lo cual permite flexibilizar los procesos de aprendizaje asi como de aplicación del conocimiento.


[i] Proceso que inicia en el nivel individual y se mueve hacia adelante pasando por comunidades de interacción Cada vez mayores y que cruza limites o fronteras de secciones, departamentos o divisiones de la organización.

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