miércoles, 3 de marzo de 2010

SOBRE LOS ADPIC Y LA ACTIVIDAD DE PATENTAMIENTO.

Las Instituciones son el motor de una nación; por lo tanto cambios en sus políticas, normas y organización, se reflejan en el desempeño económico que la misma tendrá en una economía mundial y globalizada, las necesidades de cambio  surgen  a  partir de un mayor  crecimiento en el numero de tratados comerciales entre países o en algunos casos entre bloques conformados por más de un país.

La revisión  de estos tratados trae consigo un análisis enfocado al intercambio comercial de: bienes y servicios, capitales, trabajo, conocimiento, tecnologías, etc. Pero en las últimas décadas del siglo XX, con la identificación  del conocimiento como factor importante para añadir valor agregado a las mercancías, se empiezan a identificar lagunas en los tratados debido a la poca o nula legislación que existía en los países sobre la propiedad intelectual lo que provocaba tensiones económicas internacionales.

Buscando una solución para resolver el problema, es cómo se llega a establecer leyes y normas estándar para todos los países, teniendo como primera instancia en el acuerdo a estos tratados la Organización Mundial de Comercio, reforzando la protección de patentes en todo el mundo, obviamente los países mas rezagados en este sentido eran los países en desarrollo.

Un análisis elaborado por Alka Chadha a través de distintos modelos econométricos realizado a 65 empresas farmacéuticas de la india en un periodo de trece años, da como resultado que la aplicación rigurosa del “Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio”( ADPIC), tienen un efecto positivo y significativo en la actividad de patentamiento, que es una variable utilizada para medir la capacidad inventiva de las empresas o países, que se refleja en  crecimiento económico y desarrollo.

Lo interesante de este análisis es  la visión del investigador que permite observar los beneficios económicos y que a largo plazo se reflejan en la sociedad, ya que una  gran parte de las investigaciones están enfocadas a la pérdida de bienestar derivada de los incrementos en los precios de los medicamentos por el factor protección de patente y naturalmente disminuyendo el poder adquisitivo de la población.

 La visión del cambio de potencial innovatívo nacional como lo dice Alka Chadha, permite confirmar los beneficios de estos acuerdos para las sociedades actuales, entendiendo que el beneficio social es mayor cuando se aprovechan los beneficios del conocimiento a través de su explotación económica y el desarrollo de nuevas tecnologías, que cuando únicamente se pretende solucionar una problemática de corto plazo como lo son niveles de precios.

Con investigaciones como esta, se sigue confirmando que  la inversión en I+D a largo plazo será mucho más rentable y sostenible que la inversión destinada a políticas de corto plazo. Con la certeza de que estos tratados entre países son respetados se ha incentivando a las empresas a incursionarse en el camino de la innovación para ser competitivas en un mercado internacional y globalizado.

Es importante mencionar que uno de los beneficios de largo plazo obtenidos en la india por incentivar la industria farmacéutica fue la imitación y su beneficio social, debido a que existía infraestructura y capital humano capaz de entender los procesos para producir medicamentos una vez que fueran liberadas las patentes, y que obviamente al restarle al costo total de la mercancía el costo originado por la patente, era más barato y que eso beneficiaba a la población en general con medicamentos de buena calidad y de menor costo.

La capacidad de imitación de algunos bienes, permite obtener beneficios de comercio internacional, así como de comercio local, ya que una vez liberada la patente automáticamente se puede entrar al mercado dominado por la farmacéutica de patente y se puede competir en costos de producción y únicamente enfocándose a estrategias de comercialización y mercadotecnia.

Considero que aun existen muchas deficiencias en estos sistemas de protección de los derechos de propiedad intelectual internacionales, y  esto se debe  al  ritmo acelerado que existe en la economía sumado a la falta de capacidad de las instituciones por mejorar las condiciones de intercambio y protección de propiedad intelectual.

Incentivar la actividad de patentamiento en los países es de suma importancia ya que se verá reflejado en la capacidad innovadora de los mismos generando mercancías con un mayor valor agregado por lo tanto ser más competitivos a nivel mundial y obtener una posición de ventaja en los tratados internacionales y sacar mejor provecho de los mismos.

domingo, 28 de febrero de 2010

Teoría de la creación de conocimiento organizacional



La formación cultural oriental de Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi, les permite analizar con otra mentalidad la creación del conocimiento organizacional, de esta forma es como ellos detectan la diferencia con el análisis occidental de la creación del conocimiento argumentando que las compañías no solo procesan la información del exterior al interior para resolver los problemas existentes en la empresa, sino que las empresas crean nuevo conocimiento e información del interior al exterior, redefiniendo problemas y soluciones y recreando el ambiente.

Estos autores, se fundamentan en el estudio epistemológico para distinguir la división en dos tipos de conocimiento; tácito y explicito, siendo este último la clave para la creación del conocimiento buscando su movilización y su conversión. El conocimiento tácito se puede entender como aquello que permanece en un estado inconsciente como consecuencia de actividades diarias y/o experiencias personales y que difícilmente puede ser estructurado y transferido a otros; y el conocimiento explicito es el que estamos conscientes de que lo tenemos ya que está estructurado y es de fácil transmisión.

Considero importante esta clasificación ya que en primera instancia nos permite identificar los conceptos necesarios para orientar el análisis sobre el más complicado de analizar por su individualidad como lo es el conocimiento tácito. Hay que hacer una diferenciación entre información y conocimiento, el conocimiento está formado por la información que se obtiene y su asimilación dependiendo del contexto en el que nos encontremos además de las creencias que formaran una realidad y la información son todos aquellos elementos que nos permiten generar conocimiento.

Se debe concebir al conocimiento como algo que no es estrictamente una verdad absoluto, la cual se puede modificar y esta visión nos permite no estar cerrados a nuevo conocimiento que quizás en algún momento puede desplazar la verdad relativa de determinado contexto y así dar pie a innovaciones las cuales podrán ser asimiladas con mayor facilidad.A la interacción de estos dos tipos de conocimiento se le denomina conversión del conocimiento, dando origen a cuatro formas para su estudio:


  • ·         Socialización.
  • ·         Exteriorización.
  • ·         Combinación.
  • ·         Interiorización.

Ahora bien, los creadores del conocimiento son los individuos, la organización sin individuos no genera conocimiento, pero esta es la que potencializa a los individuos para la formación de conocimiento y su transferencia a los demás individuos de la organización para formar el espiral organizacional[i] y que tenga un verdadero impacto sobre la organización y la asimilación de los individuos que la forman. 


La socialización es muy empleada en las organizaciones cuando a una persona que ya lleva tiempo en la organización se le da la tarea de capacitar a otra en alguna actividad específica y principalmente se da en los diálogos utilizando analogías y metáforas que le permitan al receptor asimilar mejor el conocimiento. La exteriorización es la transmisión del conocimiento tácito al explícito y es la formación de manuales u otras herramientas que permitan estructurar el conocimiento tácito para su proyección en la empresa y que se aplique de mejor forma para las actividades de la empresa.


Interiorización se puede  entender como el proceso de aprendizaje que se da de conocimiento estructurado, es decir la forma en que ls individuos transmiten sus actividades dominadas  para su aplicación  y en las que los receptores mejoran o amplían su conocimiento tácito en la organización. La combinación es cuando el conocimiento estructurado toma formas más complejas con la combinación de mas conocimiento explicito, se puede decir que se genera un sistema de conocimiento a través de documentos, bases de datos, etc., en el que se pueden categorizar distintos conceptos para un aplicación a la organización. 


Para posibilitar la creación del conocimiento organizacional las condiciones deben de ser Intención; se debe definir qué tipo de conocimiento es el que se debe desarrollar; autonomía: todos los miembros de la organización deben actuar de lo forma más independiente posible Fluctuación y Caos: al presentar variaciones en la rutina y actividades los individuos pueden asimilar de mejor forma los cambios organizacionales; redundancia; compartir información sobrepuesta intencionalmente para acelerar el proceso de creación e conocimiento; variedad de requisitos: alta diversidad interna lo cual permite flexibilizar los procesos de aprendizaje asi como de aplicación del conocimiento.


[i] Proceso que inicia en el nivel individual y se mueve hacia adelante pasando por comunidades de interacción Cada vez mayores y que cruza limites o fronteras de secciones, departamentos o divisiones de la organización.